Las empresas de Economía Digital se potencian con el Clúster ETICOM (vídeo asamblea 2016)

Las empresas de Economía Digital se potencian con el Clúster ETICOM (vídeo asamblea 2016)

Las instalaciones del espacio tecnológico denominado ” El Cubo “, antiguo pabellón de Francia en la Expo 92 de Sevilla, fue el lugar elegido para presentar un acontecimiento crucial para el futuro del sector TICC en Andalucía: la celebración de la Asamblea General Extraordinaria de ETICOM, el clúster de la economía digital. Toda una refundación estatutaria y de modelo de gestión en una corporación que, si bien ya está consolidada, se remodela para afrontar los retos de un nuevo escenario tecnológico cada vez más dinámico y competitivo.
Entre los objetivos y acciones que se propone el Comité Ejecutivo de ETICOM, interna y externamente, podemos destacar los siguientes:
1.- FORMULAR UNA NUEVA PROPUESTA DE VALOR PARA ETICOM.
2.- IMPLEMENTAR UN NUEVO MODELO DE TRANSPARENCIA.
3.- LA INTEGRACIÓN DE LOS ASOCIADOS EN LA ORGANIZACIÓN Y LA COOPERACION ENTRE SUS EMPRESAS.
4.- POTENCIAR LA ACTIVIDAD Y PRESENCIA INSTITUCIONAL EN LAS OCHO PROVINCIAS.
5.- OPTIMIZAR LA COMUNICACIÓN.
6.- PROMOVER A LAS EMPRESAS TICCS ANDALUZAS.
7.- INTENSIFICAR LA INTERNACIONALIZACIÓN DE NUESTRO SECTOR.
8.- UNIVERSIDAD Y EMPRENDIMIENTO.
9.- INMERSIÓN EN LA ECONOMÍA DIGITAL
Especial mención merece el programa de inmersión en Economía Digital y de acercamiento a la demanda, cuya puesta en marcha pretende contribuir al despliegue de un modelo de Economía Digital en Andalucía, basado en el uso masivo de tecnologías de la información, comunicaciones, contenidos digitales (TICC), robótica y afines, contemplándose en el mismo los siguientes aspectos:
b) Promover e impulsar las tecnológicas más innovadoras en el ámbito de la Economía Digital.
c) Fomentar un entorno favorable a las iniciativas comunitarias y españolas orientadas a la dinamización de la Economía Digital.
d) Promover el desarrollo de empresas tecnológicas y, en particular, de las pymes y emprendedores.
e) Promover a la comunidad andaluza como emplazamiento de proyectos innovadores de despliegue de Economía Digital.
f) Promover nacional e internacionalmente los proyectos de Economía Digital desarrollados en Andalucía.
Asimismo, en su proyección y desarrollo, tendrán un relevante papel los siguientes temas:
GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO. FORMACIÓN, EDUCACIÓN Y TALENTO. I+D+I. ESTATUTOS DE ETICOM; CLUSTER DE ECONOMIA DIGITAL DE ANDALUCÍA. COMERCIALIZACIÓN. FINANCIACIÓN. NEGOCIACIÓN COLECTIVA.
En definitiva, una asamblea cargada de contenido, en la que se han sentado las bases organizativas y estratégicas para que a corto y medio plazo se puedan ver resutados, pues no se trata de crear algo nuevo, sino de una potenciación de lo ya establecido y forjado durante años. Hecho que ha convertido a ETICOM en la primera corporación de empresas TICC de Andalucía y en un referente del máximo nivel nacional e internacional.
A la misma asistieron un buen número de asociados, representantes políticos y empresariales, así como de los colegios profesionales. La dirección y presentación fue llevada a cabo por su Presidente, D. Fernando Rodríguez del Estal, quien enfatizó, desde un punto de vista empresarial, sobre la conveniencia de pertenecer a un clúster tecnológico, dando paso a continuación a las diferentes intervenciones programadas.
Abrió el turno el Consejero de Empleo, Empresa y Comercio, D. José Sánchez Maldonado, constatando la omnipresencia de las nuevas tecnologías en la sociedad y lo que suponen éstas en la creación de oportunidades para el crecimiento económico y bienestar de la ciudadanía. Le sucedió el Alcalde de Sevilla, D. Juan Espadas Cejas, el cual dio muestras de su tranquilidad por saber que el sector TICC estaba organizado y que la nueva ETICOM supondría un salto cualitativo para las empresas de economía digital. Cerrando el turno de intervenciones institucionales D.Vicente Fernández, Secretario General de Innovación, Industria y Energía, quien habló de la génesis en la creación del Cubo como modelo de espacio innovador y motor para las compañías startups, sumando el ofrecimiento de apoyo y colaboración a ETICOM y sus asociados, dando paso a dos ejemplos de emprendedores: Pablo Adanero, de OPILEAK, y Felix Zambrano, de KNOW CX.
Destacables también han sido las intervenciones de D. Francisco Carmona, primer comisionado sobre el que recae la nueva figura del ” Defensor del Asociado “, D. Pedro Espina, Decano del Colegio Profesional de Ingenieros de Informática, D Antonio Retamero, responsable de la Fundación Andalucía Tecnológica, D: José Ramón Iglesias, de MGS, D, Guillermo Martínez, Vicepresidente Ejecutivo y Secretario General de ETICOM, cerrando el turno de intervenciones D. José Luis Marijuan, Director de Operaciones de ETICOM, el cual hizo una magnífica exposición sobre la web corporativa, la Business TICC Intranet, y sus aplicaciones.

Add your comment

Your email address will not be published.